No es ningún secreto que las empresas en busca de personal revisan los perfiles de Facebook o Twitter de sus potenciales empleados para detectar aspectos que pudieran ser relevantes para decidir una contratación.
Una investigación de la Old Dominion University de Virginia comprobó que las redes pueden predecir si una persona será un buen trabajador. El estudio “Validez incremental de medios sociales para predecir el desempeño laboral” analizó a 146 estudiantes universitarios con empleos que hicieron un test de personalidad y accedieron a que un equipo de expertos observara sus perfiles en redes sociales y que se los calificara sobre distintas características psicológicas. Estas mediciones fueron luego comparadas con las calificaciones de cada estudiante en su respectivo trabajo.
Katelyn Cavanaugh y Richard Landers lideraron la investigación y descubrieron que los aspectos de personalidad que se infieren del perfil de Facebook no sólo predicen el desempeño laboral o académico de alguien, sino que estas correlaciones son más fuertes que las que se dan entre el test de personalidad y el desempeño laboral.
En muchas empresas es habitual la realización de un test psicológico para determinar si el candidato padece algún tipo de trastorno o revela actitudes que pudieran impactar en el rendimiento laboral. El estudio de la Old Dominion University mostró que el análisis del perfil en las redes sociales devela con mayor precisión la personalidad.
“Esto tiene un gran valor porque la gente revela información más honesta a través de las conductas presentadas en Facebook que a través de encuestas online. También puede mostrar componentes sociales que pueden mejorar o empeorar el desempeño laboral o el éxito académico”, notaron los autores. Sin embargo, esto puede jugar en contra para el empleador si se le da mucha importancia al perfil. A veces éste muestra conductas en un evento particular, como una fiesta o vacaciones, y da una impresión equivocada, lo que le puede costar a la empresa un buen empleado y a la persona, un buen trabajo.
No hay comentarios: